viernes, 25 de octubre de 2013

tarea 6 y 7 metodologia 2

A continuación te presentamos la asignación de las actividades correspondientes a los módulos VI y VII, te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio; estas serán evaluadas en conformidad con los juicios de valores expuestos en las mismas en las que se puedan determinar tus aportes.

MÓDULO VI: EL MUESTREO

Define los siguientes conceptos. 

1.- ¿Qué es una muestra?
Es una parte o fracción representativa de un conjunto de una población, universo o colectivo, que ha sido obtenida con el fin de investigar ciertas características del mismo.
2.- ¿ En qué consiste la selección de una buena muestra?
Consiste en seleccionar unos procedimientos que permita a cualquiera de todas las posibles muestras del mismo tamaño contenidas en la población, tener igual oportunidad de ser seleccionada
3.- ¿Cuáles criterios debemos tomar en cuenta para la selección de una buena muestra?
Ser representativa o reflejo del conjunto o universo estudiado.
Que su tamaño se estadísticamente proporcional a la magnitud del universo.
Que el error muestral se mantenga  dentro de los límites adoptados como permitidos.
4.- Investiga en otro texto de metodología de la investigación concepto de:
a) Población: conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado.
b) Universo: La población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto el conjunto de elementos que posea esta característica se le llama Universo.
5.- Establece diferencia entre muestreo aleatorio y estratificado.
En el muestreo aleatorio, las unidades se eligen individuales y directamente por medio de un proceso aleatorio, mientras que en el muestreo estratificado, divide a la población en sub-grupos o estratos y selecciona una muestra aleatoria dentro de cada estrato.
6.- Explica en qué consiste el muestreo por conglomerado.
Consiste en dividir la población y luego extraer una muestra aleatoria.
7.- Explica en qué consiste el muestreo sistemático.
Consiste en seleccionar las unidades a partir de un intervalo de selección.
8.- ¿Explica cómo se selecciona el tamaño de la muestra?
Para seleccionar el tamaño de la muestra se debe tomar en cuenta los objetivos de la investigación, las características de la población, los recursos económicos y el tiempo que se dispone para realizar el trabajo.
9.- Establece diferencia entre muestreo probabilístico y no probabilístico.
En el muestreo probabilístico, todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos como parte de la muestra, mientras que el muestreo no probabilístico o determinístico, supone un procedimiento de selección informal y un poco arbitrario.

MODULO VII: TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS

1.- Investiga en otro texto de metodología dos conceptos de medición.
La medición consiste en asignar numerales, números y otros símbolos a propiedades empíricas conforme a ciertas reglas.
Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos.
2.- Establece diferencia entre datos métricos y no métricos.
Se diferencian en que los datos métricos se miden a nivel de escala de intervalo y escala racional, mientras que los datos no métricos se miden a nivel de escala nominal y ordinal.
3.- Establece diferencia entre medición nominal y medición ordinaria.    Se diferencian en que la nominal solo permite asignar un nombre al elemento medido, mientras que medición ordinaria permite establecer una orden entre los elementos medidos.
Da ejemplo de:
a) Medición nominal: negro, blanco, mestizo. En razas.
Católico, musulmán, evangélico. En religiones.
b) Medición ordinaria: La temperatura de una persona
Una carrera de carros.
4.- Establece diferencia entre medición por intervalos y medición de razón.
La medición por intervalo hace que tenga sentido calcular diferencias entre las mediciones, mientras que la medición de razón, permite comparar medicines median un cociente.
5.- Explica en qué consisten las siguientes características de un buen instrumento de medición:
a) Confiabilidad: consiste en que al aplicar un instrumento repetidamente a un mismo sujeto u objeto se obtenga resultados similares.
b) Validez: consiste en el grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.
6.- ¿Por qué se afirma que la observación es la técnica de investigación por excelencia?
Porque es un instrumento fundamental de la investigación científica que permite obtener información acerca del medio circundante.
7.- Establece la diferencia entre observación estructurada y no estructurada.  
La observación estructurada utiliza una serie de instrumentos diseñados de antemano para el fenómeno que se va a observar, mientras que la observación no estructurada se emplea por lo regular en la fase exploratoria del proceso de investigación para obtener datos preliminares y para conocer mejor el fenómeno que se va a estudiar.
8.- Establece la diferencia entre observación individual y en equipo. Se diferencian según su nombre lo indica una se realizar por una persona y la otra se realiza en equipo
9.- ¿Cuál de los tipos de observación considera más importante para la investigación? Justifica.
“La observación en equipo”
Porque cuando se trabaja en equipo se producen mejores resultados pueden presentarse errores que al observarlo varias personas y se registra que hay un inconveniente se puede solucionar más fácilmente.
Tipo de observación: observación participante y no participante, observación estructurada y no estructurada y observación individual y en equipo.
10.- Investiga en diferentes libros de investigación un concepto de los siguientes tipos de entrevistas:
a) Estructurada: se ciñe a una cedula elaborada con todas las cuestiones cuyas respuestas interesan al investigador, la cual se debe llenar a medida que se desarrolla.
b) Focalizada: Es una entrevista flexible, se desarrolla alrededor de temas que convienen al investigador.
c) Libre: Da absoluta libertad al entrevistado para expresar opinión acerca de un tema, y el entrevistador solo interviene para orientarlo o estimularlo par que hable acerca de lo que esta investigando.
11.- Selecciona un tema de investigación social y elabora un cuestionario para cada uno de los siguientes tipos de entrevistas:
a) Estructurada:
Las plantas
 Como nacen las plantas?
 Cual es el proceso de crecimiento?
Como debemos cuidarlas para que el crecimiento sea más rápido?

b) Focalizada:
Terremoto de Haití
A qué hora empezó el temblor?
Cuantas personas murieron?
 Cuales equipos se utilizaron para rescatar a las personas?
c) Libre:
Comportamiento de una persona.
Como te gusta tratar a las personas
Como vives el día a día.
Cuáles son las personas con las que compartes.

12.- Explica la diferencia entre preguntas abiertas y cerradas y pon ejemplos de cada una.
Las preguntas abiertas el entrevistado puede desarrollar la pregunta, mientras que en la entrevista cerrada el entrevistado puede elegir la pregunta.
Ejemplo de pregunta abierta.
Qué opina sobre el tema de los haitianos inmigrantes en república dominicana?
Ejemplo de pregunta cerrada.
Cuantas personas tiene a su disposición en la empresa?
a) 15        b) 10      c) más de 20
13.- A tu modo de ver ¿Cuál es más importante para la investigación; la pregunta cerrada o abierta? Justifica.
La abierta
Porque él la persona puede expresarse más y desarrollar cualquier inquietud en la misma pregunta y eso nos puede llevar a encontrar mejores respuestas.

Quedo a la espera,

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