ACTIVIDADES UNIDAD I:
La
Educación a distancia: conceptos y características
A continuación se presentan
una serie de actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La
realización de cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar
los contenidos ya estudiados y a internalizarlos de forma que constituyan un
aprendizaje duradero.
1-
¿A quiénes ha
brindado oportunidades de estudio la educación a distancia? ¿Por qué?
A brindado
oportunidad a las personas adultas y personas discapacitadas por la necesidad de personas que por sus
ocupaciones laborales o dificultades para trasladarse a los centros educativos,
habían quedado excluidos de la misma.
2-
Indique cuatro
elementos que son imprescindibles al caracterizar la educación a distancia.
1. Separación del profesor y el alumno durante la mayor
parte del proceso de enseñanza/aprendizaje.
2. Estudio independiente, controlado fundamentalmente por
el propio alumno. Autoaprendizaje, aprendizaje autónomo.
3. Comunicación no contigua entre el profesor y el
alumno, mediada a través de recursos u otras formas de tecnologías.
4. La influencia de una organización de apoyo al
estudiante.
5. La provisión de una comunicación bidireccional entre el profesor y/o la
institución que provee la educación y el estudiante.
3-
Tomando como
marco de referencia los elementos antes indicados por Usted, construya con sus
propias palabras una definición de educación a distancia.
Es una modalidad de enseñanza que permite a los alumnos, tener una
responsabilidad en su aprendizaje y
adaptarse a los cambios tecnológicos que existen hoy en día.
4-
Establezca la
diferencia fundamental entre la educación a distancia tradicional y educación
virtual.
La diferencia fundamental. es el uso de los recursos
computacionales que solo se dan en la educación virtual.
5-
Indique tres
diferencias entre educación a distancia y educación presencial.
1.
En la educación a distancia los alumnos no requieren
asistir al lugar de estudio. Mientras que la educación presencial se basa en
una interacción cara a cara entre el educador y el educando, en un espacio
determinado.
2.
La educación a distancia el alumno aprende en una
situación de independencia. Mientras la educación presencial el alumno aprende
en una situación de docencia controlada en el aula.
3.
En la educación a distancia el estudiante es el
responsable de su propio aprendizaje y del logro de los objetivos
instruccionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario