ACTIVIDADES UNIDAD IV:
El proceso formativo
en la educación a distancia
A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre
los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios
planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a
internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.
1. Elabore un cuadro
comparativo destacando las semejanzas y las diferencias entre los conceptos de
docencia y enseñanza.
Semejanzas y diferencias de docencia y enseñanza.
|
|
Semejanzas.
|
Diferencias.
|
-tienen el mismo objetivo que es el de trasmitir información para lograr
una comprensión de lo que se quiere.
|
La enseñanza implica la interacción de tres elementos el docente, el
alumno y el objeto de conocimiento.
Mientras que la docencia se basa solo en el docente, para impartir el
aprendizaje.
|
2. Elabore, con sus propias palabras, un
concepto de estrategias activas de aprendizaje.
Las estrategias activas de
aprendizaje, se basan en la creatividad, el ejercicio y la comprensión. Permitiendo que el alumno
tenga un aprendizaje permanente.
3. Elabore una tabla en las que presente
las características de los roles del docente y del alumno en el modelo
tradicional y el modelo activo, basado en aprender a aprender.
|
Modelo tradicional.
|
Roles del docente
|
Roles del alumno
|
-Único en tomar
decisiones y controlar.
-Responsabilidad del
aprendizaje.
|
-Es quien escucha.
-Obedece y sigue reglas.
|
Modelo
activo.
|
|
Roles del docente
|
Roles del alumno
|
-Tener una alta
disciplina en el manejo del tiempo para garantizar así el cumplimiento de los
objetivos educativos
-Miembros
organizados en equipos para facilitar el aprendizaje participativo.
|
-Mantener una comunicación continua
con su profesor y con sus compañeros a través de medios de comunicación.
-participantes activos en la
educación.
|
4.- Elabore una definición de
METACOGNICION.
Es la capacidad que tenemos
de organizar
nuestro aprendizaje.

5. Construya un mapa conceptual sobre las
estrategias de aprendizaje de competencias.

6. Elabore un concepto de evaluación de
evaluación en proceso de aprendizaje. Destaque las características
de la evaluación de competencias y establezca las fortalezas y debilidades de
la evaluación de los aprendizajes.
La evaluación es un proceso continuo y planificado. Es
una reflexión, un control de calidad sobre lo que se hace, un análisis y luego
una toma de decisiones
Las características:
- Es un proceso dinámico y multidimensional que
realizan los diferentes agentes
Educativos.
-Tener en cuenta tanto el proceso como los resultados
de aprendizaje.
- Ofrece resultados de retroalimentación tanto
cuantitativa como cualitativa.
-Tener como horizonte servir al proyecto ético de vida
de
los estudiantes.
-Reconoce las potencialidades, las inteligencias
múltiples y la zona de desarrollo
Próximo de cada estudiante.
- Se basa en criterios objetivos y evidencias
consensuadas socialmente.
- Se vincula con la mejora de la calidad de la
educación.
Fortalezas y
debilidades.
Fortalezas.
-Observar habilidades del alumno para argumentar sobre
el tema a discutir.
-observar capacidad de atención de los compañeros.
-útil para trabajar sobre la actitud de respeto y
tolerancia.
Debilidades.
-necesidad de atención total por parte del maestro y
de organización de observadores.
-no lograr métodos de participación para evaluar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario