ACTIVIDADES UNIDAD III:
El docente, su rol
de tutor y la tutoría en la educación a distancia
A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre
los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios
planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a
internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.
1. Tomando como referencia los conceptos de docente planteados en la
unidad, elabore, con sus propias palabras un concepto de facilitador.
Es una persona encargada de motivar el
aprendizaje. Sirviendo de estímulo y herramienta para la persona que esta
educando.
2. Describa brevemente las
funciones del docente-facilitador en la modalidad de educación a distancia.
Las funciones son:
Orientadora, centrada en el área afectiva.
Académica. Relacionada con
el ámbito del conocimiento.
Organizativa o
Institucional. Se refiere a la relación, identificación del docente con la
institución.
3. ¿Cuáles competencias
profesionales Usted considera son indispensables que posea el facilitador?
Explique
Madurez emocional. Una persona madura puede tomar decisiones de una manera responsable,
para lograr los objetivos de facilitador.
Inteligencia y rapidez mental. Es indispensable para lidiar con cualquier pregunta o inconveniente
presentado en la docencia.
Capacidad de aceptación. Debe mantener la comunicación con el participante y ayudarlo de una
manera positiva.
Autenticidad. Porque debe ser claro con los participantes en cuanto a su metodología.
4. Haga una relación de los distintos
tipos de tutorías presentando las ventajas y desventajas de cada uno.
Los distintos tipos de
tutorías es presencial el cual abarca la tutoría individual y grupal.
Las ventajas. Orientar a los
estudiantes para superar dudas u otras inquietudes derivadas del estudio y de
los materiales didácticos. Motivando y
reforzando el estudio independiente.
Desventajas. Propicia que el
asesor imparta clases como en el sistema presencial tradicional. Es decir, que
exponga sus temas y que los estudiantes únicamente escuchen o participen
ocasionalmente.
Tutoría no presencial.
Ventajas.
Ventajas. La interacción
didáctica queda registrada, tanto la del asesor como la del estudiante. Esto
facilita que se pueda hacer seguimiento del estudiante y apreciar el desarrollo
gradual de su proceso formativo y éste pueda volver sobre las instrucciones que
le envía el asesor.
Desventajas. El asesor puede
a veces no responder inmediatamente a las demandas de sus estudiantes,
provocando con ello ansiedad y desconcierto.
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